NUMERACIÓN HEXADECIMAL,
El sistema hexadecimal es muy importante en el manejo digital de los colores. Los colores primarios son el verde, el rojo y el azul. Cualquier otro color es mezcla de esos tres colores. Según la cantidad de cada color básico obtenemos unos colores u otros. En el mundo audiovisual se utiliza el sistema RGB para codificar los colores que se utilizan. El sistema RGB (Reed, Green, Blue) da información sobre la intensidad de cada color básico para crear el color que nos interese. La intensidad de un color varía desde 0 hasta 255, y para no escribir muchas cifras se utiliza un sistema hexadecimal. De esa forma a cualquier color le corresponde un código de seis dígitos de forma que los dos primeros corresponden a la intensidad de rojo, los dos siguientes al de verde y los dos últimos al de azul.
-VENTAJAS: La ventaja del sistema hexadecimal es que para representar los mismos valores sólo necesitamos 2 dígitos. Teniendo la ventaja de poder convertirse fácilmente al y del binario, y ser los más compatibles con éste. Los números hexadecimales se utilizan a menudo en un sistema digital como una manera ‘‘abreviada’’ de representar cadenas de bits,
-DESVENTAJAS: Es importante tener en cuenta que la utilidad del hexadecimal se ve comprometida o limitada al ser aplicada en circuitos digitales ya que como es bien sabido este trabaja solo en sistema binario. Los sistemas hexadecimales solo se utilizan como una conveniencia para los humanos involucrados al hacer mejor trabajables la representación de bits. Al poseer un patrón binario hasta 4 bits distintos se encuentra limitado a hacer operaciones solamente hasta 15 que equivale a una F.

Comments
Post a Comment